Con el fin de generar el mayor valor agregado a la cadena de producción,
transformación y comercialización de la industria del aguacate en México,
Doporto Consortium invierte en la integración vertical de la misma.
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La industria del aguacate en México representa hoy en día uno de los grandes valores comerciales
y de exportación de nuestro país. La creciente demanda mundial de este preciado producto
presenta un enorme reto, pero simultáneamente buenas oportunidades para la inversión y el
crecimiento económico de nuestro país.
Actualmente México es el mayor productor de aguacates en el mundo con el 55% de la oferta, pero si hablamos de variedades mejoradas como Hass, la participación es del 70% de la producción. Las exportaciones de aguacate no solo son las de mayor crecimiento, sino que incluso aportan mayores beneficios netos frente a otras exportaciones como por ejemplo las de petróleo.
Según datos del INEGI las exportaciones de agropecuarias de México en 2017 sumaron cerca de $15,974 MDD de los cuales $3,201 MDD fueron de aguacates (SIAVI), siendo éste el producto con el mayor superávit dentro de la balanza comercial de este sector.
Estados Unidos es el principal cliente de los aguacates cultivados en México, comprando el 80% de la producción y Michoacán es el único estado autorizado y certificado para exportar a ese país, debido a una intensa labor de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), quienes lograron cumplir todos los requisitos y exigencias que les imponía ese mercado.
Mayoritariamente el consumo de aguacate en USA es en forma de “guacamole” platillo multifacético y nuevo preferido del gusto americano. Para el Super Bowl en su edición 2018 se exportaron aproximadamente $300 MDD para la producción de más de 100,000 toneladas de guacamole que se consumen en un solo día según datos de la APEAM. Esto representó un incremento en las importaciones del casi 60% vs. el año previo.
Dado este panorama lleno de oportunidades, el Licenciado Luis Doporto Alejandre, CEO de DOPORTO CONSORTIUM, promovió la constitución de 3 nuevas sociedades: “El Racho Agrícola el Zapotal”, “Guacamolito” (www.guacamolito.com.mx) y “GoldenStone”(www.goldenstone.mx) con la finalidad de además de generar mayor valor agregado en la cadena de producción, distribución, transformación y comercialización del aguacate por medio de la integración vertical, crear nuevos empleos y mejorar la calidad de vida de los habitantes en Michoacán.
El Rancho Agrícola El Zapotal tiene por objetivo invertir en tierra para la siembra de aguacates. Actualmente tienen 84 hectáreas de cultivo dividido con 2 huertas. Una, tipo Hass y la otra Hass Méndez (variedad mejorada), las cuales están certificadas para exportación a USA y se encuentran terminando el proceso de certificación como “Fruto Orgánico”, lo que en automático representa un incremento en el precio de las cosechas. “La idea es incorporar más propiedades con características similares para que ser autosuficientes y poder garantizar la demanda de la procesadora y la comercializadora”, señaló el Lic. Doporto.
Guacamolito Procesadora es una nueva planta de producción para la transformación de la fruta en pulpa congelada para alargar la vida del producto. Con presentaciones de 3, 6 y 9 libras, su destino final es principalmente Norte América, Japón y Unión Europea para cubrir la demanda creciente de la industria de preparación de alimentos. A pesar de estar a la vanguardia en tecnología de procesamiento, esta empresa es intensiva en uso de mano de obra ya que para conservar las características y cualidades de la fruta es necesario extraer la pulpa a través de un proceso manual.
GoldenStone Comercializadora fue creada para asegurar el abasto continuo de fruta para la procesadora y la comercialización del producto del Rancho El Zapotal a nivel nacional e internacional. Sin embargo, el alcance de esta comercializadora va más allá de dar soporte a esas 2 empresas. Su principal objetivo es organizar, coordinar y representar a la Asociación de Productores de Aguacates de Uruapan con el objeto de eliminar la costosa y poco eficiente intermediación que evita que los productores obtengan mayores ganancias al no poder llevar su producto directamente a los puntos de venta de la Unión Americana y Europa.
Según Luis Doporto: “GoldenStone utiliza una red de contactos internacionales que hemos creado a través de los años y de las referencias de muchos clientes, para negociar con los compradores internacionales programas de abasto continuos que aseguran que la fruta se comercialice del campo al punto de venta de forma directa, sin intermediarios”.
Actualmente los productores se ven sujetos a las condiciones que marca primeramente las empacadoras (en su gran mayoría empresas extranjeras), las cuales limitan la libre competencia. En segundo lugar, los mayoristas que trabajan en la frontera y que especulan con los precios y la disponibilidad de volúmenes y en tercero, con intermediarios o comercializadoras en los países de destino ya que ellos son los que tienen los contactos con los compradores detallistas de producto.
Otro aspecto importante que cabe resaltarse es que GoldenStone trabaja en consenso y acuerdo a las posibilidades de cada productor permitiendo en todo momento su activa participación para implementar los mejores planes y programas de exportación que atiendan las expectativas de cada uno de ellos y de los clientes internacionales.
Dentro de los planes futuros, DOPORTO COSORTIUM tienen considerado maximizar la cadena de valor creada para el producto, instalando una plata para el procesamiento de aceite de aguacate ya que tienen una alta demanda en la industria cosmética y farmacéutica, así como un creciente interés en la de alimentos debido a su alto valor nutrimental, principalmente en los mercados sajones y orientales.
Adicionalmente, están trabajando de la mano con las instituciones de enseñanza superior locales como el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan para incentivar y apoyar el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones asociados al aguacate, permitiendo que los alumnos pongan en prácticas sus ideas y conocimientos para la creación y generación de nuevas empresas para la región.
DOPORTO CONSORTIUM está comprometido social y económicamente con el desarrollo de uno de los negocios agrícolas más interesantes y rentables que hay en la actualidad en nuestro país, generando valor agregado al producto, promoviendo participación activa de los protagonistas y fomentando la innovación para consolidar verticalmente la industria en beneficio de los productores mexicanos con el objetivo de detonar la economía de las diversas regiones, mejorar la productividad e influir en el bienestar de los habitantes de dichas regiones.
Todas estas empresas y proyectos están lideradas por Miguel Peinado, director y responsable de Comercialización, Mercadotecnia, Cadena de Suministro y Operaciones; Antonio Herrero, titular de Contraloría, Finanzas, Planeación y Presupuestos.
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